viernes, 26 de febrero de 2010

Poemanía Nº 220 - Karina Sacerdote

POEMANÍA



la manía del poema…

Hoja literaria de aparición virtual

220/2010





“Un poeta es ante todo una

persona que está perdidamente

enamorada del lenguaje”



W.H. Auden









Poeta invitada: KARINA SACERDOTE (*)







Punto





una bandada de pájaros pasa
forma un ve
una ve corta y dos comas coronando el vértice
una ve corta y dos comas y un punto
y yo soy ese punto al final
ese pájaro que no forma parte del dibujo
del dibujo perfecto de la ve con sus dos comas
soy ese pájaro que ni siquiera está tan cerca
soy estas alas que vuelan solas
que se apartan deliberadamente
de lo perfecto de lo casi perfecto
soy un punto que mancha el cielo
un punto pequeño que rompe simetrías
soy pájaro rebelde de ataduras
no tengo jaula ni bandada
contemplo a distancia conveniente
para ser parte y no serlo
para que la anchura me alargue las alas
y ni siguiera soy pájaro
pero se me ve
desnuda
en un punto
del aire







Vacía





como una taza que dejó de ser eficiente

vacía de todo

impura e inútil

cadenciada de un contenido que me justifique

estéril para apagar cualquier sed

seca

sola en un rincón abandonado

ya no espero nada más

que el descuido de su mano indiferente

para dejarme caer y quedar hecha pedazos







Poema tres de la serie Silencio de sirena





y cuando canta
cuando la sirena canta
la luz de sus ojos se extingue
su piel se vuelve agua
su aliento sal y espuma
cuando canta la sirena
un leve sueño se escucha
un sueño tan inmenso como el mar
tan irreal como su existencia
como aquello que soñamos
y sabemos imposible
y sabemos única verdad







Perra poeta





perra poeta pero no poeta perra

me tocó pararme muchas veces

para que la boca no se me haga a un lado

para que todo el cuerpo hable

y diga un ladrido potente

desde la sutil lágrima bífida

hasta el estruendo del miedo

ladro

aúllo cuando la noche se inclina

y en el confín de un mundo que me tocó en suerte

abanico con las pestañas/ olfateo la tierra

lamo las manos de quien me ama

como y duermo

protejo y muerdo

muerdo para dejarle a la vida mis marcas

ladro

para que la vida ya no me zote el lomo

ladro

lado los versos

aúllo / callo

me duermo

y dormida perra ladro









Poema Quién no del poemario Terapia intensiva



quién no clavó un puñal
en el corazón de otro
y arrancó con tenazas sus uñas
y rebanó sus músculos
despedazó sus nervios y sus venas
tajeó su piel
cercenó su abdomen y su sexo
tronchó sus ojos

quién no despellejó y mutiló a otro
quién no abrió nunca
una cicatriz profunda
imposible

quién está tan vacío
como para no atreverse a herir
irremediablemente











Ojos





estos ojos trasnochados
de búsqueda y círculo
brújula de nortes insurrectos
amigos de mi vigilia
enemigos de mis sueños
testigos del misterio de tus ojos
clarividentes sin destino
ven lo que se oculta
cuando
la noche cubre
labios
dientes
manos
pasos
roces
y tanto amor











Algo así





algo así como estar
estar viva en el medio de una multitud
y ser parte de ese todo
tener un sombrero puesto y pisar descalza
que el pasto mojado
se cuele por los dedos de pies
oler la tarde y la noche
tener incrustado el olor de la noche
soñar el sueño de soñar en tu pecho
bailar en medio de la muchedumbre
eternamente
apropiarse de los minutos
que todos los minutos sean eternos
que no se acaben
que perduren quietos en el tiempo
que no cambie el reloj de números
que siga la música y tus ojos
que siga
y luego correr
correr hacia la soledad
tener que correr para ahogarte
viajar en un colectivo que va hacia otro lugar
viajar parada rodeada de gente que no es nada
con los pies aprisionados en una botas
sin sombrero
sin perfume
algo sí como morir un poco
algo así como desaparecer











Memoria





qué recordamos en los recuerdos
qué cosas, qué nombres
qué instantes pasaran a revivirse
en la médula de las horas de espera

algunas veces los instantes del pasado
nacen en la nada de un naufrago
que aún espera encontrar la ruta del regreso
otras veces se mueren en los ojos de un viajero
que nunca mira hacia atrás

qué recuerdos alimentan los recuerdos
qué o quiénes construyen nuestra trama

a veces la lágrima acapara la totalidad de las luces
y es sombra ese revivir en la inmovilidad
otras veces es la risa el cáliz
que nos da de beber las noches del hoy

qué es la memoria
qué somos cuándo recordamos

la memoria ha de ser algo así como una imagen
como la imagen de nosotros sentados en la soledad
junto a una puerta cerrada
que no se sabe hacia dónde nos lleva si se abre
una imagen que se traga a todas las imágenes
nuestra propia imagen tatuada en una puerta

los recuerdos que recordamos
son el recuerdo de esos que fuimos
somos nosotros mismos
inventándonos la vida











Maldición gitana





es así
sólo el fuego entenderá el dolor perpetuo
sólo el fuego alimenta su llama
se consume en su delirio
y el agua
acaso contracara del ardor
entenderá el iceberg de la noche sola
noche cruda en la cruel espera de vos

una gitana me echó su mas rabiosa maldición
ojalá que te enamores dijo
y me condenó a ser este fuego que se extingue
tan de a poco
tan despacio
entre tu tiempo y el tiempo que nos damos
entre tu soledad y la compañía de mi castigo

ojalá que te enamores dijo la gitana
y me convirtió en este sol en llaga
en esta mujer que muere muy lentamente
que tan lentamente mata
la poca techumbre que tiene la vida
tu lluvia
que no me apaga











Sobre la mesa





sobre la mesa
desparramadas
las cuentas pendientes
siempre se debe
poco se acredita
todo se paga

hasta el amor
hasta la vida

cotizamos el viaje hacia la muerte
allá lejos y solos
en donde estaremos saldados









(*) Karina Sacerdote: nació en Buenos Aires (Argentina) en 1971. Siempre se sintió atraída por el arte. En 2001 publicó sus primeros textos. Integró dos antologías internacionales en 2002 - España. En 2003 creó y dirigió el foro literario Azul y Palabras. Fundó y codirigió Revista Axolotl, Literatura y arte en lo profundo durante 2005 y 2006. Participó como jurado en varios concursos de cuento y poesía. Ha sido publicada en numerosas revistas y páginas literarias y culturales de la red en Argentina, España, Chile, México, Brasil, EE.UU. Sus poemas fueron traducidos al catalán, al inglés y al portugués. Publicada en 2007 “Entre Eros y Tanatos”, en Venezuela, Círculo de Escritores de Mérida. En “Diario de Poesía” en 2008 y 2009 en Buenos Aires. Forma parte de La Abadía de Carfax, círculo de escritores de horror y fantasía liderado por Marcelo di Marco. “Cuentos de la Abadía de Carfax I” y “Cuentos de la Abadía de Carfax II” editados por PasoBorgo. Su poemario “Terapia intensiva” se presentó en 2009. Coordina “Bendita Erato, varieté literario”. Participo en el libro “Ahh Amores Humores Horrores” como ilustradora en 2010. Es miembro de Cruzagramas. Participa del taller de entrenamiento actoral coordinado por Mariano Dossena. Uno de sus sitios web, para indagar más sobre su obra, es ahttp://poemasdekarinasacerdote.blogspot.com.

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